I Boletín Mayo 2007

DESDE ABAJO

"Las prácticas en la formación y en el ejercicio profesional del Trabajo Social"

SUMARIO
Editorial

Sala de Estudio
Voluntariados Universitarios
Campaña Solidaria
Iniciativa Popular: Plan Integral de Seguridad Vial.
Charla para Ingresantes
Feria de apuntes
Padre Carlos Mugica.

EDITORIAL
Nuestro país ha enfrentado en estos últimos años una de sus peores crisis como consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas en los `90, dictadas por los organismos financieros internacionales (FMI, BM). Esto nos dejó un país sumido en una creciente desigualdad, con altos índices de pobreza y marginalidad.
Desde La UES creemos en la construcción de un proyecto político orientado hacia la liberación de nuestro pueblo. Este proyecto implica la construcción de una estrategia emancipadora que logre fortalecer, desde la concientización colectiva, la participación y la organización de los sectores que han sido excluidos por las políticas neoliberales. En este sentido, creemos que la carrera de Trabajo Social es fundamental para colaborar con dicho proyecto.
Pensamos que la carrera tiene el potencial para transferir poder a personas en situaciones de pobreza, para que ejerzan integralmente sus derechos ciudadanos, para poder mejorar sus condiciones de vida de manera organizada y colectiva.
Para esto, nuestro rol como estudiantes, o como futuros profesionales, es indispensable para la elaboración de políticas sociales, pensadas a nivel macro y de largo plazo, orientadas hacia la liberación nacional.
Creemos que nuestro rol como estudiantes es el de contribuir al proceso de cambio. Con este objetivo, es que consideramos importante el trabajo en programas como los voluntariados, que nos permiten trazar lazos más fuertes entre la universidad, nuestra formación, y las problemáticas concretas que se presentan en distintos sectores de nuestra sociedad.
A través de los voluntariados vemos una de las formas de devolver a nuestro pueblo la posibilidad que nos brinda de acceder a la Universidad (al financiar con sus impuestos la Universidad Pública), además de crear puentes que nos permitan desarrollarnos como estudiantes e ir aplicando y construyendo a la par, las herramientas y el poder para transformar la realidad.
El acceso a la Facultad nos da herramientas teóricas y prácticas, nos da información, nos da poder, y es nuestra obligación, como parte del Pueblo, socializarlas.


PROYECTO SALA DE ESTUDIO
¡Gracias a la participación de todos, con el apoyo a través de la recolección de firmas, el proyecto que presentamos en el Consejo Directivo para la creación de la Sala de Estudios* , fue aprobado!
Sabiendo que en la nueva sede son muchas las cosas que faltan por construirse, necesarias para mejores condiciones de cursada de todos los estudiantes y de la facultad en su conjunto, surgió la idea de pensar un proyecto para que nuestra sede cuente con un espacio para el desarrollo de la actividad académica que realizamos fuera de los horarios de cursada.
En la sesión del 15 de mayo de 2007, el Consejo Directivo aprobó el proyecto presentado. La nueva Sala de Estudios estará ubicada en el hall entre las aulas 108, 109 en el primer piso del Edificio Único.

Para construir la Universidad del Pueblo hay que derribar los muros que la aíslan de la comunidad: Proyectos de voluntariados universitarios
En el 2006 pusimos en marcha los primeros proyectos de voluntariado y a través de estas prácticas solidarias, concretas, aportamos a la transformación de las injustas realidades que viven los sectores populares.
A través de los voluntariados, somos los estudiantes quienes desde nuestras propias iniciativas (y coordinando con cátedras y organizaciones sociales) tenemos la posibilidad de devolver a nuestro Pueblo la formación académica que recibimos de la educación pública y gratuita. Al mismo tiempo, transitamos una experiencia pre-profesional aplicando los conocimientos adquiridos al abordar las problemáticas que nacen de las necesidades de nuestro Pueblo.
Te convocamos a que te acerques a formar parte de estos proyectos y a construir la Universidad del Pueblo en una Patria Liberada.

Estamos elaborando los siguientes Proyectos de Voluntariado Universitario:
  • Proyecto "BARRIANDO"
    Tema: Educación, Promoción y Prevención de la salud. Nuestra relación con el medio ambiente.
    Duración del proyecto: 6 meses
    Lugar de encuentro: Comedor comunitario "Artemio López".
    Proyecto "ALIMENTANDO EL FUTURO II"
    Tema: Desnutrición infantil.
    Duración del proyecto: 6 meses
    Lugar de encuentro: Comedor "Barrio Evita."
  • Proyecto "CUADERNOS DE CIUDADANÍA"
    Tema: Producir cuadernos para entregar en encuentros con alumnos del polimodal, sobre diferentes temas que se articulen con la universidad.
    Duración del proyecto: 1 año.
    Lugar de encuentro: Sede Ramos Mejía
    Los viáticos de transporte y la vianda están cubiertos por el proyecto, al igual que los insumos del mismo.


CAMPAÑA SOLIDARIA
Debido a las inundaciones que se acontecieron en distintas regiones de Santa Fe y Entre Ríos, que produjeron la evacuación de miles de familias de sus hogares, las cuales vivieron una situación bastante angustiante; pensamos que era importante solidarizarnos con nuestros hermanos que estaban pasando por esa urgencia sanitaria y habitacional.
Nos pusimos en contacto con las casas de las provincias correspondientes, para tomar conocimiento de lo que era primordial, y convertir a la Facultad de Sociales en uno de los puntos en donde se pudiera recolectar: alimentos no perecederos, leche en polvo, pañales y toallitas femeninas, ropa para niños y adultos, calzado.
Eran miles los niños evacuados, y grupos de trabajadores sociales ya estaban trabajando con ellos, y necesitaban también, elementos didácticos para organizar diferentes actividades recreativas: crayones, libritos para pintar, juguetes, pelotas…
Consideramos necesaria la planificación de políticas sociales a largo plazo que prevengan este tipo de situaciones (sabiendo que esta región sufre de catástrofes por inundación, que se repiten cada año), y pongan fin a problemas estructurales que afectan a nuestro pueblo; pero, creemos necesario actuar también en el aquí-ahora, comprendiendo la urgencia y la problemática específica que se vive debido a la pérdida material, que impide cubrir las necesidades básicas de las familias.


CHARLA PARA INGRESANTES
Como todos los años, arrancamos este cuatrimestre con las "Charlas para Ingresantes" para los compañeros que terminaron el CBC y comienzan su cursada en nuestra Facultad.
Construimos este espacio para poder intercambiar dudas y conocimientos acerca de nuestra carrera; ya que la información es poco socializada por la institución, y consideramos que somos nosotros como compañeros, los que debemos buscar esas herramientas que nos faciliten el acceso a la información y socializar los conocimientos.


FERIA DE APUNTES.
Sistema solidario de Intercambio de apuntes
Buscando llenar vacíos existentes, fortalecer lazos horizontales y la organización autónoma estudiantil, con una lógica solidaria y en clave de organización gremial, relanzamos la feria de apuntes para poder generar medios alternativos y poner en práctica una lógica de desmercantilización, a través de mecanismos de intercambio del material de estudio.
Participa del foro estudiantil.
El funcionamiento de intercambio es sencillo: ingresa al link de tu carrera, a través de la página de internet, http://www.laues.org/, y dejá tú comentario del material que necesitas y de lo que podes ofrecer, debiendo señalar, además, la forma a través de la cual pueden contactarse con vos, esperando la respuesta de otro compañero.

Porque la vida VALE
Iniciativa popular por un Plan Integral de seguridad vial
La problemática vial es una de las principales afecciones que vive nuestra comunidad. Año tras año mueren miles de personas como consecuencia de la falta de una política integral que enfrente el problema. Cada día, como vemos todos, esta problemática se profundiza. Por eso desde la agrupación adherimos a la iniciativa impulsada por el Defensor del Pueblo de la Nación y numerosas asociaciones civiles, que tiene como objetivo la creación de un plan integral de seguridad vial en nuestro país.
Asociaciones civiles: Asociación civil Carla Arduini, Fundación sobre el Seguro y la Responsabilidad civil, Ayuda al accidentado Asociación Civil, Sociedad Argentina de medicina y cirugía del Trauma, Unión de Usuarios y consumidores, Fundación Crecerás Pro ayuda al niño con Leucemia, Asociación Madres del Dolor, Asociación Civil Perspectiva Social, Fundación APADIM, Asociación Civil de diabetes Argentina Fundación CEDHA, Sal y Luz Asociación Civil, Refundar Asociación Civil.

1974 - 11 de mayo - 2007
A 33 AÑOS Del ASESINATO DEL CURA DEL PUEBLO.
Desde la agrupación La UES creemos que recordar y hacer difundir la labor del Padre Carlos Mugica, es una manera de reivindicar su lucha por el pueblo, por su extrema pasión, y sus convicciones por construir una historia distinta. Mugica eligió luchar por la causa del pueblo, pero junto a los más humildes. Siendo parte del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, trató de revitalizar la doctrina cristiana, retomando sus valores originarios de compromiso social, dejando atrás las funciones paliativas, más próxima a la beneficencia y al conservadurismo de un sector de la iglesia; tratando de lograr y promocionar el compromiso la justicia social para que los pobres salgan de la situación a que los condena el capitalismo.
Siendo un revolucionario, como sacerdote dentro de la iglesia, y como actor político, desde su militancia en las villas y en las regiones más pobres de nuestro país, en compromiso con el pueblo, organizando y siendo parte de la construcción de poder para el cambio de la sociedad; es para nosotros Carlos Mugica, un ejemplo de lucha y compromiso con nuestro pueblo, necesario de recordar y reivindicar.
"El que murió luchando vive en cada compañero."


No hay comentarios: