SEMINARIOS, CHARLAS...

2009
SEMINARIO: "REFLEXIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL"

A través de los diferentes encuentros proponemos conocer y problematizar diferentes áreas de intervención social, conocer la tarea del trabajador social en conjunto con diferentes especialistas y profesionales vinculados a las problemáticas sociales de nuestro país.


1º encuentro:

Deserción escolar. Sistema educativo y Educación Popular.

En la década del `90 la reforma estructural del Estado implicó una transformación del sistema educativo, necesaria para la consolidación del proyecto neoliberal. Este proyecto basado en la acumulación, desempleo y desigualdad social produjo dificultad en el acceso a la educación y deterioro de la misma: desde su rol en la sociedad, desprestigio de la institución escuela, hasta en su contenido y formación; que entre otras cosas, ha generado, como consecuencia, un aumento de la deserción escolar.

En este encuentro buscamos cuestionar acerca del actual sistema educativo, caracterizar la tarea y rol de la escuela, y de los maestros y de los distintos profesionales que se desempeñan en esta área, en la formación de los niños y los jóvenes de nuestro pueblo.

¿qué aportes nos ofrece la educación popular? ¿cuáles son las alternativas, o qué estrategias se pueden o se están desarrollando frente a esta problemática?


Panelistas:

  • Yurasy Jimenez; Profesora para la educación primaria, Alfabetizadora en Villa 31
  • Susana Fernandez; Socióloga y Profesora para la educación primaria. Orientadora Social del distrito Gral. San Martín de la Prov. de Buenos Aires.
  • Eugenio Perrone; representate del "Programa Todos a Estudiar" y "Volver a la Escuela" del Ministerio de Educación de la Nación.

2º encuentro:

La intervención social desde un abordaje comunitario.

En este encuentro analizaremos las diferentes modalidades de intervención comunitaria, desde la experiencia que aportaran trabajadores sociales que se encuentran actualmente trabajando en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de conocer el funcionamiento de las redes comunitarias e institucionales, indagando acerca del abordaje que se realiza en relación a las problemáticas sociales de las familias y la niñez.

También nos interesa poder abordar las formas de articulación que se llevan a cabo con las diferentes organizaciones sociales. Y por último, intentaremos analizar el carácter y el impacto de las actuales políticas sociales aplicadas en la ciudad de Buenos Aires.



Panelistas:

  • Guadalupe Polotto; Trabajadora Social del área de promoción familiar y comunitaria de la Sec. Nac. de Niñez, Adolescencia y Familia.
  • Miguel Sorbello; Trabajador Social, Coordinador de Fortalecimiento de vínculos del área de Niñez de la Ciudad de Buenos Aires.
3º encuentro:
Urbanización y Política Habitacional.

Frente a las políticas de desalojo implementadas por el gobierno de la Ciudad de Buenos aires, que más que resolver la problemática, genera mayor exclusión social -desarraigo, exclusión de servicios básicos, discriminación- se propone pensar una política de urbanización integradora que garantice el acceso a la vivienda, educación, salud, y a los servicios de luz, agua, comunicación, y transporte.

A su vez ante la exclusión manifestada en la protesta social y en las estrategias de supervivencia (toma de tierras, ocupación de casas, asentamientos), se plantean como alternativas, proyectos que tengan como objetivo la partcipación e integración de las familias del barrio al desarrollo e implementación de un plan de urbanización que los integre, revalorizando la historia de la comunidad a través del sentido de pertenencia, de los valores solidarios, alimentando la construcción de su identidad como sujetos de derechos.

Buscamos problematizar y caracterizar las diferentes políticas desarrolladas en nuestro país en las últimas décadas, en torno a la problemática habitacional, junto a profesionales que interviene en el área.


Panelistas:

  • Rúben Pascolini; Arquitecto, Presidente de la Comisión Nac. de Tierras para el hábitat social. Programa Carlos Mugica.
  • Alfredo Gonzalez; Coordinador Nac. de Hábitat de la Comisión Nac. de Tierras para el hábitat social. Programa Carlos Mugica.
  • Miriam De Negri; Directora del área de Promoción social del hábitat del Programa Carlos Mugica.

No hay comentarios: