II Boletín Agosto 2008

DESDE ABAJO


La UES en la JUNTA DE TS:
Durante el 1ºcuatrimestre presentamos los siguientes proyectos en la junta de carrera de trabajo social:

  1. Declaración de Interés Académico y Auspicio del Ciclo de Análisis de la realidad nacional, regional y mundial "Informes de Coyuntura". Aprobado
  2. Realizar la inscripción a talleres y centros de prácticas al comienzo del año lectivo con 15 días de anterioridad al resto de las materias, permitiendo la asignación a un centro de práctica a cada estudiante inscripto a taller antes de la inscripción al resto de las materias. No aprobado
  3. Asignar los talleres y centros de prácticas de acuerdo con el criterio de prioridad de los estudiantes que trabajan. No aprobado
  4. Homenaje a Carlos Mugica. Designando al Aula Magna con el nombre "Carlos Mugica", colocando una placa en homenajeándolo, en recuerdo a su compromiso y lucha por nuestro pueblo. Aprobado.
  5. Jornada de Debate sobre la Reforma del Plan de Estudios. Propusimos que los ejes de debate fueran: 1.- El perfil profesional. 2.- El rol de Trabajador Social en la realidad nacional actual. 3.- Relación entre Teoría- Práctica. Además propusimos que se respetaran las franjas horarias para garantizar mayor participación y promover una equitativa transmisión de la información sobre la reforma del plan. Si bien el proyecto no fue aprobado, se incorporó en la jornada de debate sobre la reforma del plan de estudio el eje sobre el rol de TS.

Reforma del Plan de estudios
I Jornada por la reforma del Plan de Estudios.
En la "I Jornada por la Reforma del Plan de Estudios", desde el Foro Estudiantil de Trabajo Social difundimos nuestra propuesta sobre el perfil profesional y El rol del Trabajador Social en la realidad nacional actual, en la cual planteamos a necesidad de construir un trabajo social critico, que tenga como objetivo la organización y la construcción de poder popular. En este sentido creemos necesario problematizar y reconceptualizar algunos conceptos que suelen naturalizarse y que nos pueden llevar a un reduccionismo. Un ejemplo de esto es cuando se piensa a la "cuestión social" como la simple contradicción capital-trabajo, llevándonos a un reduccionismo economicista, que expresa la reproducción de teorías dominantes que no tiene en cuenta el contexto histórico particular de dependencia en el cual se encuentra nuestra región latinoamericana, y perpetua el proceso colonización cultural en nuestros intelectuales y profesionales.
Por esto, nos parece fundamental incorporar en el análisis de la cuestión social, la cuestión nacional y latinoamericana, teniendo presente en nuestro análisis no solo las formas de dominación que se desenvuelven el campo de la producción, sino también la dominación cultural, social y política. Esto implica incorporar las relaciones de dominación imperialista en su totalidad, y las luchas de liberación nacional como forma de resistencia a dicha dominación. Por esto consideramos de suma importancia la necesidad de un trabajador social que tenga la capacidad de analizar la realidad desde marcos teóricos y metodológicos críticos y que surjan de nuestra realidad, desde nuestra práctica cotidiana.
Somos nosotros los estudiantes que día a día experimentamos las virtudes y falencias del plan de estudios vigente. Es en este sentido que proponemos abrir un espacio de debate y reflexión en torno a la reforma del plan, para fomentar una mayor participación y generar una vos estudiantil alternativa.
Si bien, el disparador fue el relanzamiento de la Reforma del Plan de estudios, deseamos aprovechar este espacio para el desarrollo de propuestas en relación a la cursada y las diferentes necesidades que tenemos como estudiantes. Te proponemos construir de forma colectiva y organizada a través del FORO estudiantil de TS iniciativas concretas para no sólo reformar nuestro plan de estudios, sino transformar nuestra carrera.


Cine- debate del documental POCHOHORMIGA.
Pocho Leprati presente!
Claudio "Pocho" Leprati organizó y coordinó varios grupos de jóvenes que se reunían a aprender como esquivar los sinsabores de la vida La vagancia, los gatos, los rope, los piqueteros, las terribles, y los peloduros son algunos ejemplos. Fue así como "se consagro de lleno a un proyecto de Liberación y que más allá de su generosidad, buscaba canalizarla dentro de un proyecto político para alcanzar una sociedad más justa.
En el mes de mayo, desde LaUES invitamos a quienes fueron compañeros de Pocho a nuestra facultad para poder conocer su experiencia, su vida y colaborar en la difusión de su lucha para que se haga justicia por su vida y la de muchos chicos que fueron asesinados durante el 2001.

Charlas para Ingresantes del CBC y Taller II
Ante la falta de una política desde la Facultad orientada a brindar información sobre la carrera a aquellos estudiantes que recién ingresan, nos resultó necesario construir un espacio para socializar esa información entre compañeros que ya están insertos en la carrera y otros que recién comienzan. Para compartir información respecto a asuntos académicos, evacuar dudas y desmitificar falsas creencias acerca de la cursada, inscripción a materias y demás. De igual manera realizamos charlas con los compañeros que están por comenzar sus prácticas pre- profesionales en Taller II.


Inauguramos el Centro Cultural y Social CARLOS MUGICA!!!
A través de los voluntariados universitarios, desde el 2006 venimos trabajando en la construcción de prácticas solidarias de educación popular con la idea de establecer lazos más sólidos entre la Universidad y nuestro pueblo. Esta experiencia nos permitió forjar el nacimiento del Centro Cultural y Social "Carlos Mugica".
Desde aquí buscamos aportar a la memoria de nuestro pueblo y a incidir en la realidad de nuestra comunidad, promoviendo la educación, la cooperación, la salud y los derechos de las familias de nuestro barrio y ciudad, para convertir esa realidad adversa en esperanza y acción concreta por un futuro con justicia social.
Mail: ccsmugica@yahoo.com.ar // Dirección: Centro Comunitario Artemio López 1º piso Kloosterman 1787, Monte Chingolo- Lanús. Cómo llegar? COLECTIVOS HATA LA ESTACIO LANUS: 37,160,75,165,45,112,100, o tren Roca estación Lanús. - De ahí, desde Lanús Este, tomar línea: 354 B bajar en Eva Perón y Kloosterman.


ORGANIZACIÓN GREMIAL DE LOS ESTUDIANTES DE SOCIALES (O.G.E.S)
Hoy ya tenemos el Estatuto, y estamos dando los primeros pasos, en la construcción de la nueva gremial de los estudiantes. Te convocamos a que sumes, con lo que puedas, esta gremial es de los estudiantes, es tuya, es de todos, cuidémosla, defendámosla, con ideas, esfuerzo y creatividad para defender nuestros intereses y derechos como estudiantes.
Es necesario desde las bases estudiantiles repensar a sus organizaciones gremiales, llenarlas de contenido, participación y protagonismo estudiantil, no podemos quedarnos de brazos cruzados o pegados a la tradición, las instituciones son valiosas y necesarias si cumplen con sus funciones básicas, sino hay que redefinirlas u abandonarlas y ponerse a construir las instancias que cumplan con esa misión. Por eso en aquellos lugares donde las organizaciones estén cooptadas por la burocratización y el sectarismo, debemos poner todo el esfuerzo para recuperar o generar la gremialidad, que es el único camino para que los estudiantes recuperemos el protagonismo en nuestras organizaciones gremiales.
Reciclemos nuestros residuos
La idea es hacer una campaña para cambiar el tratamiento que se le da, en nuestra comunidad, a los residuos que generamos, basado en la solidaridad con todas aquellas personas que, víctimas de la desocupación, se ganan la vida recuperando material reciclable.
Con generar la concientización de separar Podemos además generar las condiciones para la separación de los residuos secos y húmedos en distintos recipientes. Súmate y concretemos esta idea entre todos.


INFORMES DE COYUNTURA

  • "Drogadependencia y Control Social: el caso del Paco"
    En el marco del ciclo de charlas "Informes de Coyuntura" intentamos realizar una aproximación sobre la problemática del paco en nuestro país. Para esto invitamos como panelistas a trabajadores sociales y psicólogos que trabajan sobre la temática, tanto en el ámbito gubernamental así también en organizaciones sociales como "Madres en lucha contra el paco". Los objetivos de este encuentro fueron analizar las posibles soluciones sobre esta problemática, discutir sobre la drogadependencia como mecanismo de control social y dominio territorial, que destruye toda forma de organización social, provoca una desintegración en el tejido social, favorece la idea de derrota, la imposibilidad de cambio, las conductas individuales y la decadencia de los lazos solidarios.
    A partir de estas discusiones desnaturalizar las diferentes categorizaciones que se realizan sobre las personas que son víctima del Paco, discutiendo sobre las formas en que se construyen las categorías de "enfermo" y de "delincuente" estigmatizantes que tienden a culpabilizar.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.